¡Bienvenidos a todos!

Espero que disfrutes de esta web y te sea de gran ayuda

21 de julio de 2012

Claves para cambiar la caja y el sistema de refrigeración de tu PC 2/2


La refrigeración garantiza un buen funcionamiento

El control de la temperatura interna de un equipo es una tarea sencilla si se eligen y montan los componentes adecuados, pero puede originar problemas en caso de que se deje algún paso a medio hacer o se realice de forma incorrecta.
Ventilador
Salvo casos muy específicos, la refrigeración estará basada en sistemas de ventilación más disipación. Es decir, los componentes susceptibles de calentarse tendrán pegado un disipadory, si se considera conveniente, sobre ese disipador actuará un ventilador que aleje el aire caliente del primero para mantener la temperatura lo más cerca posible de la ambiente.
Cuanto mayor sea el calor generado, mejor calidad tendrá que tener el disipador, que será de cobre combinado con heat pipes (parte inferior de la imagen). Estos son conductos de cobre o aluminio en cuyo interior hay materiales en estado líquido que conducen el calor con mayor eficacia que el mero metal. El cobre conduce mejor que el aluminio y, a su vez, el diseño del disipador puede ser extremadamente sofisticado, con decenas de láminas metálicas dispuestas para que haya una mayor superficie en contacto con el aire.
El ventilador arroja aire tomado de las zonas más frías de la caja sobre los disipadores. Cuanta mayor sea la velocidad de giro y la presión de aire, mejor será la refrigeración, aunque se incrementa el nivel sonoro.

Paso 5. Elementos del sistema

En cualquier chasis suelen estar instalados algunos ventiladores encargados de sacar aire fuera y meterlo desde el exterior. Este circuito recorrerá el interior de la caja y entre medias estará la placa base y los componentes instalados. El procesador precisa un sistema adicional compuesto por un disipador más un ventilador (salvo casos muy concretos donde solo se requiere el disipador) para sacar fuera el calor generado.
Una CPU convencional disipa entre 60 W y 130 W, dependiendo del modelo, y el calor generado tiene que extraerse y disiparse. Generalmente, las CPU vienen con el conjunto deventilador más disipador, aunque suelen estar dimensionados de forma apurada. No hay problema para quedarse con el que venga con la CPU.
Pero si no adjunta ninguno o se desea mejorar lo presente, hay infinidad de opciones para Intel y AMD. Lo único que hay que observar es el tipo de encapsulado que usa laC PU. Cada procesador tiene uno característico y el ventilador ha de ser compatible con el sistema de montaje en la placa. Generalmente, se entregan convertidores y adaptadores, de modo que se puedan emplazar en cualquier sistema.
Convertidores y clips ventiladores
Un parámetro importante es el nivel sonoro del ventilador. Si ves que está cercano o por encima de 25 dB, será ruidoso. Los fabricantes hablan de 19 dB para algunos modelos, pero asegúrate de que sea el nivel máximo a máxima velocidad y no el mínimo a bajas revoluciones. Los sistemas más avanzados permiten elegir el ventilador por separado.
Para disipadores, ten en cuenta el tamaño de la caja y si el zócalo de la CPU está despejado de componentes que puedan entorpecer el montaje. Los últimos modelos de placas usan componentes compactos, pero te puedes encontrar con condensadores altos o apiñados alrededor del zócalo en algún caso. En general, si no te quieres complicar la vida, losventiladores estándar que acompañan a los procesadores Intel y AMD 5 son suficientes si no vas a practicar overclocking.
Ventiladores

Paso 6. El montaje de los ventiladores

Para empezar, puedes proceder a conectar la alimentación de los ventiladores en las conexiones dispuestas en la placa. En esta, hay en distintas zonas conectores etiquetadosgeneralmente como FAN.
Conectores FAN
En estos, podrás enchufar los ventiladores de la caja, aunque, si hay muchos instalados y la placa tiene pocos conectores, tendrás que usar algún adaptador para usar los cables de alimentación de la fuente.

Paso 7. La masilla térmica

Antes de instalar la refrigeración de la CPU es preciso cubrirla con masilla térmica. Con frecuencia, se pueden encontrar ventiladores que ya llevan la masilla pegada a la superficie que hace contacto con la CPU, en cuyo caso solo tienes que retirar la película protectora antes de fijar el disipador en la placa base.
Ventilador con masilla térmica
Si no es el caso, necesitarás usar la masilla empaquetada en una bolsita o bien en un tubo dispensador; o bien adquirida por tu cuenta, claro. El proceso es simple, pero delicado. Si te pasas con la masilla, se desparramará por los lados. Como norma, deposita una bolita en el centro y otras cuatro en las esquinas, pero sin que sea en el borde exterior.

Paso 8. Refrigeración de una CPU AMD

En el caso de que tengas un ventilador estándar, el procedimiento para instalarlo es inmediato. Si es de AMD, resulta sencillo gracias al sistema de fijación que tiene en un lateral más el depalanca basculante que vemos en el otro. La clave está en situar la parte donde no hay palanca en una de las pestañas de la fijación anclada a la placa base y que rodea a la CPU. Luego, hay que enganchar la parte de la palanca en la otra pestaña. Debería ser una maniobra fácil.
Refrigeración
Si tienes que hacer mucha presión, mueve la palanca hacia el otro lado. Una vez fijados los dos laterales del ventilador, bascula la palanca para presionar el disipador sobre la CPU.
Luego, tendrás que conectar el cable de alimentación del ventilador a la conexión de la placa base, que tendrá serigrafiado el nombre CPU FAN para indicar que es la toma adecuada para el ventilador del procesador. Puede que cuente con cuatro pines en vez de tres, de modo que tenga la posibilidad de obtener información sobre las revoluciones de giro o también de controlar la velocidad. Asegúrate de que no hay cables que tropiecen con las aspas del ventilador y que el espacio esté lo más despejado posible para no entorpecer el flujo de aire.

Paso 9. Refrigeración de un micro Intel

Los ventiladores estándar de Intel tienen un sistema de montaje un tanto peculiar con unsistema de mordazas. El truco está en tener claras las posiciones en las que hay que tener las mordazas para que hagan la presión correcta. Cada una puede girar sobre su eje. En un extremo del giro, está la posición para fijar y, en el otro, la de liberar. Según se desembala está en la posición de fijación, de modo que, ubicando el ventilador sobre los orificios sitos en la placa base rodeando a la CPU y presionando las fijaciones hasta que se oiga clic, la instalación estaría completa.
Ventilador Intel CPU
Para quitar el disipador, lo único que hay que hacer es girar las fijaciones hacia el otro extremo y levantarlas para liberarlas. Recuerda volver a girarlas hacia el otro extremo para dejarlas preparadas para una instalación posterior. Luego, tendrás que conectar el cable de alimentación del ventilador a la conexión de la placa base, que tendrá serigrafiado el nombre CPU FAN para indicar que es la toma adecuada para el ventilador del procesador. De nuevo, puede que tenga cuatro pines en vez de tres para obtener información sobre las revoluciones de giro o controlar la velocidad. Aquí también insistimos en que te cerciores de que no hay cables que chocan con las aspas del ventilador y que el espacio se encuentra lo más despejado posible para no obstaculizar el flujo de aire.

Y si eliges un ventilador no estándar...

En el caso de que compres un ventilador avanzado, el sistema de montaje diferirá del estándar. Según la marca y el modelo que se escoja, el sistema será diferente, pero ten en cuenta que la instalación pasará en muchos casos por emplazar en la parte inferior de la placa una chapa de fijación. Si es el caso, tendrás que instalarla antes de fijar la placa base definitivamente en su sitio. Esa chapa será donde se atornille el disipador, que será de unas dimensiones mayores que las estándar.
Ventilador
Merece la pena mencionar que ya hay kits de refrigeración líquida muy fáciles de instalar que apenas necesitan de más habilidades que las necesarias para ubicar un disipador convencional. Un buen ejemplo es el Coolit ECO Advanced Liquid Cooling con un precio menor de 70 € en tiendas como Coolmod.

No hay comentarios:

Publicar un comentario